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18 nov
Apple permitirá a cualquier cliente reparar su propio iPhone en casa

La compañía dio un giro en su estrategia y desde 2022 proveerá manuales y herramientas.

En lo que se entiende como un giro total en su estrategia, Apple ahora acepta que los usuarios puedan reparar sus equipos en casa. Para tal fin, proveerá manual de asistencia técnica y kit de herramientas para desbloquear las cajas.

Esto ocurrirá a partir de 2022 en Estados Unidos y a lo largo del año se irán sumando otros países. La idea es que cualquier persona que esté en condiciones de reparar por su cuenta un iPhone podrá pedir a la compañía el repuesto necesario junto con las herramientas precisas y tendrá a su disposición los manuales oficiales.

La iniciativa comenzará primero con las líneas de iPhone 12 y iPhone 13 y seguirá con los Macs basados en el chip M1. Los clientes que quieran arreglar sus productos podrán acceder en fechas próximas a más de 200 piezas y herramientas de Apple.

Por el momento, Apple se centrará en las piezas que reciben más solicitudes de recambio, como son la pantalla, la batería y la cámara de los iPhone.

En la página web de soporte de la compañía se publicarán para su descarga los manuales oficiales de reparación, con las mismas instrucciones que siguen sus técnicos y los de los centros autorizados. Este material será público y a disposición de todo el mundo.

Una vez terminada la reparación, el usuario podrá devolver la pieza a Apple, que se hará cargo del reciclaje y facilitará un crédito al cliente. Este sistema comenzará con los elementos más comunes que suelen hacer necesario llevar los dispositivos al taller, como la pantalla, la batería y la cámara en el caso de los iPhone.

A lo largo del 2022 se comenzarán a añadir reparaciones más complicadas a este programa. La idea es que aquellos usuarios con mejores calificaciones sean recomendados por la compañía.

Reparar un iPhone en casa

Según explica la compañía, este autoservicio de reparación está enfocado a los "usuarios técnicos con el conocimiento y la experiencia para reparar dispositivos electrónicos".

Apple ha aclarado que este programa no es apto para cualquiera y que la mayoría de los clientes preferirán llevar los dispositivos a reparar a sus tiendas, a sus 5.000 Proveedores de Servicios Autorizados (ASP) o sus 2.800 talleres de reparación independientes distribuidos en más de 200 países.

La compañía ha explicado que en los últimos tres años ha duplicado el número de lugares que disponen de las mismas piezas, herramientas y formaciones que utiliza Apple de forma interna.

Los usuarios que se planteen hacer una reparación por su cuenta accederán en la web de soporte de Apple a una clara explicación de cómo será el proceso antes que se decidan a hacer el pedido de piezas y herramientas.

La empresa quiere asegurarse de que la persona se sentirá cómoda con el proceso de reparación y que entenderá de forma clara cómo deberá llevarla a cabo en cuanto reciba el material.

Un aspecto importante a tener en cuenta es el de las garantías. Fuentes de Apple aseguran que la situación no va a ser diferente de la actual. Cuando la reparación se efectúa en una tienda oficial o un taller autorizado, hay una garantía directa de la misma.

Si el problema estaba en el elemento sustituido, la compañía comprobará la pieza para determinar si está cubierta por la garantía. Además, la garantía del dispositivo no se verá afectada por el simple hecho de hacer la reparación. De esa forma, si un usuario hace, por ejemplo, una sustitución de la batería y más adelante tiene un problema en la cámara, la garantía seguirá vigente.

Referencia:

www.clarin.com/tecnologia/apple-permitira-cualquier-cliente-reparar-propio-iphone-casa_0_Z3uw22FEU.html

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