SÉ TU CRIPTO-JEFE/A

De las estafas piramidales a la incitación para invertir en criptomonedas libres de regulación.

#DatoDeLaSemana Todos alguna vez recibimos el mensaje de un compañero/a del colegio o vimos una historia en Instagram de nuestro/a influencer favorito/a preguntándonos si queríamos “ser nuestros/as propios jefes/as”, ofreciendo un negocio con una mínima inversión y ganancias en divisas extranjeras. Este tipo de mensaje regresó “en forma de fichas”. 
Vemos celebridades o influencers que nada tienen que ver con el mundo de las finanzas o la ciberseguridad, compartiendo contenido sobre cómo triplicar tus ingresos por invertir en criptomonedas. La información sobre la regulación de las mismas o los riesgos de no tomar recaudos, en cuanto a la seguridad de la información, es mínima por no decir nula, pero llevan la promesa de éxito como estandarte. 
Y esta modalidad no es el único riesgo, también nos encontramos con infinidad de juegos online (NFT play to earn) que prometen ganancias en criptomonedas. 
Las criptomonedas no son malas... ¡OJO! De hecho, se perfilan como las monedas del futuro. Pero sí debemos tener ciertos conocimientos a nivel financiero (la cuál no es un área de nuestra competencia) y de ciberseguridad para poder usarlas con éxito. 
Les dejamos algunos puntos a tener en cuenta respecto del resguardo de la seguridad, imprescindibles para operar con criptomonedas: 

  • Nosotros somos los únicos que resguardamos y administramos estos bienes; por ende, los únicos responsables de la seguridad de los mismos. 
  • Debemos ser conscientes que cualquier protocolo o plataforma puede ser hackeada y puede conllevar la pérdida de tu inversión. 
  • Existe la posibilidad de que la empresa, plataforma o protocolo sea una estafa y que el fin del juego sea robarte el dinero recaudado. 

De ninguna manera estamos desalentando a invertir en criptomonedas, sólo buscamos concientizar e incitar a quienes estén interesados/as en hacerlo a investigar, seguir cuentas de personas realmente capacitadas en la materia, evaluar todos los cuidados que se deben tener y, sobre todo, ¡hacerlo de manera cibersegura! 
SI TENES ALGUNA DUDA O CONSULTA:
Escribinos a ciberseguridad@ba-csirt.gob.ar o por privado en nuestras redes. 

Si tenés alguna duda o consulta

SÉ TU CRIPTO-JEFE/A
Logo de la Agencia de Sistemas de la Información del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
Logo del FIRST.