¿Qué es el phishing?
Se trata de un método de ingeniería social mediante el cual los ciberdelincuentes obtienen, mediante un engaño, información privada, sensible y confidencial de personas, empresas, entidades públicas o privadas. Para esto se hacen pasar por empresas y/o entidades en las que sus víctimas confían (bancos donde tienen cuentas o empresas donde contratan servicios, etc.) y las contactan, principalmente, por correo electrónico.
Los datos más buscados:
- Datos de usuarios y claves bancarias.
- Datos de tarjetas de crédito y débito.
- Información personal y privada.
¿Qué hacer y qué no?
El mayor inconveniente con el phishing es que es difícil de detectar, pero no imposible. Se pueden adoptar ciertas medidas para identificar un posible engaño:
- Prestar mucha atención a los remitentes de los correos electrónicos, cuando se trate de empresas chequear que provengan de cuentas oficiales.
- No hacer click en enlaces y botones sospechosos.
- No descargar archivos de remitentes desconocidos.
- Ninguna empresa o entidad solicita contraseñas o datos sensibles mediante correos electrónicos. No hagas caso a este tipo de requerimientos.
- No respondas un correo que te resulta sospechoso, directamente eliminalo.
Si sospechás haber sido víctima de phishing, cambiá inmediatamente TODAS tus contraseñas.
Frente a un incidente:
- Llamanos al +54 (011) 4323-9362 de lunes a viernes de 9 a 17 hs, o escribinos a ciberseguridad@ba-csirt.gob.ar
Y acordate, si nadie lo reporta va a seguir pasando.
Para más información o ante cualquier consulta, no dudes en comunicarte con nosotros.
#ImpulsandoLaResponsabilidadDigital