TUVE UN LLAMADO TELEFÓNICO SOSPECHOSO

Es una situación que nos podría suceder...debemos estar alerta. Se trata de “Vishing” = “voice”(voz) + “phishing”.

#DatoDeLaSemana Tuve un llamado telefónico sospechoso

El Vishing es un engaño realizado a través de Ingeniería Social, y llevado adelante por medio de una comunicación telefónica. Su objetivo es obtener información personal y/o bancaria a la víctima.  

¿Cuál es la modalidad más común?  

El ciberdelincuente que se hace pasar por una empresa, le dice al usuario que su tarjeta está siendo usada por un externo y que debe llamar a otro número -fraudulento- para resolverlo.

El usuario llama y es ahí donde le dicen que su cuenta debe ser verificada y le solicitan los dígitos de su tarjeta.  
 Probablemente, también soliciten: 

  • Código de seguridad 
  • Fecha de expiración 
  • N°de cuenta asociada a la tarjeta 

Ya el ciberdelincuente, en este caso llamado “Visher”, cuenta con la información necesaria para realizar compras y transacciones fraudulentas con la tarjeta de la víctima.  

Siempre podés acudir a los canales de comunicación oficiales de la entidad en cuestión: si dudas del llamado, no reveles información sensible y cortá.

Acá te dejamos algunos tips para que no caigas en este engaño.
 
Si estás teniendo alguna llamada extraña:
 
  • No presiones ningún botón ni respondas indicaciones. 
  • Evitá brindar información sensible (ubicación, información financiera de tu día a día, códigos de seguridad, etc). 
  • Colgá y contactate por otra vía con la persona o empresa que, supuestamente, se está comunicando. 
  • Activá los filtros “AntiSpam” para llamadas en tu dispositivo.   

SI TENÉS ALGUNA DUDA O CONSULTA:   
Escribinos a ciberseguridad@ba-csirt.gob.ar o por privado en nuestras redes.  

Si tenés alguna duda o consulta

TUVE UN LLAMADO TELEFÓNICO SOSPECHOSO
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