#DatoDeLaSemana ¿Transferencia por error?
Hoy en día, está sucediendo mucho este tipo de estafa en la que: una persona publica un artículo que está vendiendo, alguien lo contacta para comprarlo, le pide los datos al vendedor para transferirle por adelantado -en vez de pagárselo cuando se lo entrega-, pero “le paga” con un cero de más. A continuación, le avisa del problema que tuvo para que el vendedor le devuelva lo que pagó de más y este, sin chequear que la operación se encuentre efectivamente acreditada, procede a transferirle la diferencia.
Te traemos un ejemplo:
Pedro publica: “Estoy vendiendo mesas de madera a $50.000, el que esté interesado contacteme por Whatsapp al 111111111”
Del otro lado, un ciberdelincuente detecta esta oportunidad y se comunica con Pedro...
“¡Hola, Pedro! Estoy interesado en las mesas que vendés. ¿Me pasás tu CBU así ya te transfiero?”
Respuesta de Pedro: “¡Hola! Buenísimo, muchas gracias!! Acá te paso la info: CBU XXXXXXXXXXX.“
Ya con esta información, el ciberdelincuente supuestamente le transfiere el dinero a Pedro pero, “por error”, envía $500.000 en lugar de $50.000.
El ciberdelincuente: “Pedro, te paso un screenshot de la transferencia que te hice, me equivoqué y te pasé de más, ¿qué hacemos?”
Pedro:” No te preocupes. Ya te transfiero lo que me diste de más. ¡¡Muchas gracias por tu compra!!”
¿Qué pasó?
Pedro nunca chequeó si, efectivamente, el dinero se había acreditado en su cuenta y le regaló plata al criminal.
Para evitar ser víctima de este fraude, siempre: