ENCRIPTACIÓN DE DATOS

Algo que utilizamos más seguido de lo que creemos.

#DatoDeLaSemana Encriptación de datos
 
La encriptación informática es el método que permite alterar y modificar la información digital (mensajes o archivos) con la finalidad de que no puedan ser leídos por todos aquellos usuarios que no estén autorizados a hacerlo, preservando así su confidencialidad.
 
Su uso es más habitual de lo que creemos, por ejemplo: cuando utilizamos una VPN (Virtual Private Network), donde más allá de enmascararse el punto de conexión desde el cual una persona se está conectando, se utiliza el cifrado de datos en su funcionamiento. Este tipo de conexión se caracteriza por estar cifrada desde el nodo “Cliente VPN” hasta el nodo “Servidor VPN”, conformando un túnel encriptado al que nadie puede acceder. 

Pero ¡ojo!, por fuera de ese túnel, es decir, a partir del nodo “Servidor VPN”, los datos quedan sin encriptar.
 
De todos modos, los servicios online y sitios web legítimos cuentan con un sistema de cifrado a través de lo que se conoce como certificados SSL y TSL. 

SSL (Secure Sockets Layer) es una tecnología estándar utilizada para mantener segura una conexión a Internet, como así también, para proteger cualquier información confidencial que se envía entre un navegador web y un sitio web. 

El protocolo TLS (Transport Layer Security) es solo una versión actualizada y más segura de SSL.
 
Las apps más usadas/conocidas (mensajería instantánea, home banking y billeteras virtuales), siempre y cuando sean legítimas y descargadas de manera oficial, también cuentan con este tipo de cifrado. Por lo que, su utilización -en las condiciones descriptas- no implicaría -a priori- ningún riesgo respecto al compromiso de la información confidencial, independientemente de la conexión empleada. De todos modos, cuanto más segura y confiable sea la conexión, a menores riesgos nos exponemos. 

SI TENÉS ALGUNA DUDA O CONSULTA:   
Escribinos a ciberseguridad@ba-csirt.gob.ar o por privado en nuestras redes.

Si tenés alguna duda o consulta

ENCRIPTACIÓN DE DATOS
Logo de la Agencia de Sistemas de la Información del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
Logo del FIRST.