SKIMMING

Este delito informático consiste en el robo de información de las tarjetas de débito y crédito.


#DatoDeLaSemana Skimming

En este tipo de delitos informáticos, los ciberdelincuentes consiguen los datos de tarjetas de crédito y débito de otras personas, ya sea mediante el copiado de sus bandas magnéticas, a través de un dispositivo denominado “skimmer” -colocado en un cajero automático y/o en un dispositivo conocido como “Posnet”-; o bien, interceptando los datos que la persona introduce en un sitio web que previamente ha sido comprometido con un código malicioso, conocido como “web skimmer”. 

¿Cómo darse cuenta? 

  • Consumos y/u operaciones sin consentimiento. 
  • Extracción de dinero no autorizada.  
  • Venta ilegítima de información confidencial robada. 

¿Dónde es conveniente prestar mayor atención? 

  • En cajeros automáticos.  
  • Al abonar en cualquier establecimiento. 
  • Al entregar nuestra tarjeta a otra persona. 

Como nadie está exento, sugerimos: mantener a la vista en todo momento nuestra tarjeta, no compartir nuestro código PIN con nadie ni dejarlo a fácil alcance, cubrir el teclado del cajero automático con la mano al introducir dicho PIN y, a la hora de utilizar un cajero automático, tener en cuenta la estructura del mismo. Debemos saber que los cajeros pueden ser adulterados con teclados falsos y una ranura colocada sobre la original, por lo que no debería haber ninguna pieza suelta ni ningún dispositivo cerca de la ranura en la que introducimos nuestra tarjeta. 

También recomendamos evitar utilizar cajeros automáticos al aire libre o desprotegidos, revisar los movimientos de la cuenta con frecuencia y no revelar información sensible mediante medios. 

Con respecto a los “Posnet”, actualmente y debido a que la mayoría de las tarjetas contienen chip, solo se debe apoyar la tarjeta para confirmar una transacción, pero si no se dispone de esta opción en el plástico, hay que chequear que la tarjeta no sea introducida en su totalidad, sino únicamente una cuarta parte de ella, ya que los “Posnet” no originales necesitan el plástico completo para obtener toda la información del mismo. 

En caso de pérdida, hurto o uso ilegítimo de una credencial bancaria, te sugerimos comunicarte de inmediato con la entidad emisora de la misma y la entidad bancaria correspondiente. 

SI TENÉS ALGUNA DUDA O CONSULTA:
Escribinos a ciberseguridad@ba-csirt.gob.ar o por privado en nuestras redes.

Si tenés alguna duda o consulta

SKIMMING
Logo de la Agencia de Sistemas de la Información del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
Logo del FIRST.