GOBSTONES

Un juego de Harry Potter utilizado para programar.

#DatoDeLaSemana Gobstones

Un juego de Harry Potter utilizado para programar. 

Gobstones es un lenguaje de programación desarrollado en la Universidad Nacional de Quilmes, Buenos Aires, Argentina e ideado por P. Martínez López y E. Bonelli en el año 2008. Fue utilizado por primera vez al año siguiente, en el primer año de la carrera “Tecnicatura Universitaria en Programación Informática” de esta misma universidad, ya que fue pensado para personas sin conocimiento previo de programación.

Propone el desarrollo del pensamiento abstracto y simbólico de las ideas asociadas con la programación. Se basa en tres elementos fundamentales: el desarrollo de la abstracción, el aprendizaje de la división de tareas y la obtención de pautas de estilo que favorezcan la posterior interpretación de los programas generados. 

 Su nombre proviene de un antiguo juego de canicas popular entre los magos, similar al de los muggles (humanos sin magia), como se puede conocer dentro del mundo Harry Potter, en donde el "cabezal" puede realizar diversas acciones sobre una única celda por vez. 

 Por ejemplo, poner y sacar canicas de 4 colores diferentes, moverse a otras celdas del tablero, agregar canicas ilimitadamente, etc.  

¿Cómo se pierde? De muchas maneras. Por ejemplo, si el “cabezal” se mueve a una celda no existente o intenta sacar canicas de una celda vacía. ¡GAME OVER! 

La característica principal de este lenguaje es la sencillez, basado en procedimientos y parametrización. Deja de lado conceptos como: estructuras de datos complejas, parámetros in/out, punteros.

Busca orientar a quien programe, a un pensamiento denotacional (el "qué" de los programas) en lugar del tradicional pensamiento operacional (el "cómo" o secuencia de instrucciones). 

¿Te animás a intentarlo? Ingresá al siguiente link: http://gobstones.github.io/gobstones-web/ 

SI TENÉS ALGUNA DUDA O CONSULTA:Escribinos a ciberseguridad@ba-csirt.gob.ar o por privado en nuestras redes. 

Si tenés alguna duda o consulta

GOBSTONES
Logo de la Agencia de Sistemas de la Información del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
Logo del FIRST.