PARÁMETROS DE SEGURIDAD EN LA CREACIÓN DE SITIOS

Tanto para desarrolladores como para usuarios que necesitan la creación de un sitio web, este post es imperdible.

#DatoDeLaSemana ¿Alguna vez creaste un sitio web? 

Tanto para desarrolladores como para usuarios que necesitan la creación de un sitio web, este post es imperdible. 

En este contexto de mundo digital, el contar con una web permite dar visibilidad a productos, servicios, a marcas comerciales y a emprendimientos personales. Conocé los puntos clave a tener en cuenta para hacerlo de forma segura. 

Es muy importante contar con ciertas medidas de seguridad a la hora de gestionar un sitio web. En otra publicación, ya hablamos de los certificados digitales, pero recordamos brevemente que, en esencia, un certificado digital es un par de claves criptográficas que emplea el protocolo SSL1.  

Pero en este caso, nos vamos a centrar en: 

Encriptación de información sensible: Es un proceso a través del cual se codifica información con el objetivo de proteger la confidencialidad de modo que sólo puedan acceder a ella quienes tienen autorización para hacerlo.  

Genera diversas ventajas:  

  • Transforma los datos legibles en ilegibles. 
  • Previene la pérdida de información sensible. 
  • Aporta confidencialidad e integridad.  

Utilizar formularios con captcha: Es un sistema que permite distinguir si detrás de la pantalla hay un usuario real o un bot. Esto implica el uso de pruebas desafío – respuesta; por ejemplo: identificar letras, imágenes o resolver cálculos.  

El término captcha es un acrónimo de la frase en inglés “Completely Automated Public Turing test to tell Computers and Humans Apart”, que significa “test de Turing público y automático para distinguir a los dispositivos de los humanos”. 

Incorporar este sistema en tu sitio presenta muchos beneficios: 

  • Evita que tu bandeja de entrada se llene de correos no deseados. 
  • Si tu web tiene una instancia de login, disminuye el riesgo de que ciberdelincuentes accedan indebidamente a cuentas existentes por medio de ataques de fuerza bruta*.  
  • Genera mayor seguridad y calidad a tu web.  

*se denomina ataque de fuerza bruta a la forma de recuperar una clave probando todas las combinaciones posibles hasta encontrar aquella que permite el acceso. 

Otra medida de seguridad y un muy buen hábito a incorporar es el brindarles seguimiento y actualización a las apps instaladas en el sitio. Resulta esencial realizar un monitoreo periódico de todas las herramientas y servicios alojados. 

SI TENES ALGUNA DUDA O CONSULTA: 
Escribinos a ciberseguridad@ba-csirt.gob.ar o por privado en nuestras redes.

Si tenés alguna duda o consulta

PARÁMETROS DE SEGURIDAD EN LA CREACIÓN DE SITIOS
Logo de la Agencia de Sistemas de la Información del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
Logo del FIRST.