HACKTIVISMO

¿Qué es y por qué es importante aprender este nuevo concepto para entender lo que sucede en la actualidad?

#DatoDeLaSemana Hacktivismo 

¿Qué es y por qué es importante aprender este nuevo concepto para entender lo que sucede en la actualidad? 


Hacktivismo nace de la fusión entre los términos hacker* y activismo**.  


Y justamente se trata de eso; de activismo mediante hacking. 


*Es quien se ocupa de buscar vulnerabilidades en dispositivos, sistemas operativos y/o sistemas de comunicación e información. Es decir, se trata de personas con un conocimiento avanzado en sistemas y redes informáticas. 


**Toda persona que se dedica intensamente a alguna línea de acción en la vida pública; ya sea en el campo social, como en lo político, ecológico, religioso u otro.  
 
Pero entonces, ¿cuál sería su definición? 


Básicamente, el hacktivismo es el uso “no violento” de herramientas digitales con el objetivo de criticar ciertas prácticas o reivindicar posturas/consignas políticas o sociales.  


Este movimiento genera controversias... Algunas personas creen que combina la programación con el pensamiento crítico propiciando un cambio social, mientras que otras lo ven como sinónimo de actos maliciosos y destructivos que vulneran la seguridad de Internet bajo estandartes ideológicos.


Ahora que sabemos qué es el hacktivismo, ¿qué es lo primero que se nos viene a la cabeza en base a las noticias de actualizad? Exacto, Anonymous*. 


*Pseudónimo utilizado mundialmente por diferentes individuos y colectivos para realizar, en su nombre —poniéndose de acuerdo con otros—, acciones o publicaciones; principalmente ataques cibernéticos contra gobiernos, corporaciones, instituciones y agencias gubernamentales. 


Actualmente Anonymous está tomando acciones en contra de los conflictos bélicos entre Ucrania y Rusia, por lo que vemos a diario innumerables noticias al respecto. 


Pero para entender el porqué de la intervención de este grupo organizado que opera en el plano digital con lo que está ocurriendo internacionalmente en un plano físico, debíamos entender este nuevo concepto. 
 

SI TENES ALGUNA DUDA O CONSULTA:

Escribinos a ciberseguridad@ba-csirt.gob.ar o por privado en nuestras redes.

Si tenés alguna duda o consulta

HACKTIVISMO
Logo de la Agencia de Sistemas de la Información del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
Logo del FIRST.