21/3/2019

Momo Challenge

Medio

  • Youtube y Whatsapp

Descripción

En los últimos días han aparecido nuevos casos relacionados con el “Momo Challange”. Dicho fenómeno consiste en una serie de videos protagonizados por un personaje llamado “Momo” de características perturbadoras, los cuales incitan a los niños a llevar adelante acciones peligrosas para su integridad física y psicológica. Un ejemplo de tales instrucciones es tomar un cuchillo de la cocina y hacerse cortes en los brazos. Lo que vuelve más problemática la situación es el hecho de que la persuasión por parte de “Momo” va acompañada de la amenaza hacia el niño de sufrir daños si no se cumple con los requerimientos y/o se pide ayuda a un mayor. En un primer momento la difusión de los videos era por Whatsapp, pero ahora se ha detectado infiltrada en medio de videos infantiles en Youtube.

¿Qué hacer?

  1. Recomendamos especialmente a padres, madres y responsables de niños lo siguiente: 1) Familiarizarse con las tecnologías, redes sociales, aplicaciones y juegos que usan o podrían usar los niños. E informarse sobre los riesgos que existen en los espacios digitales. 2) Generar espacios de diálogo. Hablar con los niños sobre sus actividades online. Por ejemplo, qué redes sociales y aplicaciones usan, qué información comparten, cómo tienen configurados los parámetros de seguridad en sus cuentas, con qué contactos interactúan, si tienen nuevos “amigos” digitales, si pertenecen a algún grupo en una red social, qué juegos en línea prefieren, con quiénes juegan, si hay alguien que los molesta o los ha hecho sentir incómodos, si o vieron alguna agresión a algún amigo o conocido, etc. 3) Construir vínculos de confianza. Una relación basada en la confianza da lugar a que se produzca un diálogo fluido y sincero, abre la posibilidad a que los niños nos compartan sus inquietudes, sentimientos y expectativas de modo que podamos ofrecerles nuestra ayuda si les surge algún problema. 4) Brindarles información sobre los riesgos digitales. Es imprescindible enseñarles desde pequeños a reconocer riesgos y peligros en la red, a resguardar su privacidad y a autocuidarse. 5) Regular y supervisar la actividad digital de los niños. Establecer pautas y límites de uso, de acuerdo a la edad y madurez. 6) Estar atentos a eventuales cambios de conducta. Los cambios de humor o comportamientos extraños pueden ser indicio de que se está desarrollando una situación negativa. Cuanto antes podamos advertirla mayores y mejores posibilidades de intervenir tendremos. 7) En caso de recibir alguno de estos mensajes, no replicarlos, compartirlos, reenviarlos ni responder. Y comunicarse inmediatamente con nosotros antes de eliminar el contenido 8) Si se detecta algún video infantil con este contenido, denunciarlo y/o reportarlo en la plataforma correspondiente.

Fuente

BA-CSIRT

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